PROGRAMAS
1. ACOGIDA: 1ª ENTREVISTA
Tras un primer contacto telefónico, generalmente, o por un contacto a través del correo electrónico o redes sociales, se concreta una primera entrevista en la que se acoge a la persona afectada y/o familiares. En esta acogida es importante apoyar y escuchar a las personas afectadas ya que acuden con un alto grado de preocupación e ignorancia acerca de cómo actuar, y añadido manifiestan un nivel alto de ansiedad ante la situación límite a la que les ha llevado la conducta problema. Se les ofrece orientación y ayuda inmediata para comenzar a abandonar la adicción.
Se les da unas pautas básicas y de emergencia en soporte papel para comenzar el programa terapéutico. Al contar con recursos limitados a la hora de recibir terapia psicológica individual, nos vemos abocados a realizar un cribado en cuanto a prioridad para recibir este tipo de atención. No obstante, desde el primer día pueden acudir a los grupos de autoayuda.
Objetivos de este primer contacto con la Asociación:
- Acoger a la persona, que se sienta comprendida, apoyada y escuchada.
- Proporcionarle información sobre la adicción que padece, en qué consiste. Despejar las dudas que puedan surgir, y aclarar que se trata de un trastorno mental.
- Informarle sobre la actividad de la Asociación y los recursos que ponemos a su disposición para ayudarles.
- Dar las primeras pautas de emergencia / de actuación.
- Determinar y concretar las siguientes acciones a llevar a cabo: acudir al grupo de autoayuda a la mayor brevedad y posteriormente si así lo manifiestan, iniciar terapia psicológica individualizada.
2. ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL
La terapia psicológica individual de corte cognitivo – conductual, permite una atención individual y personalizada, fundamental para el buen fin del tratamiento.
Se ajusta a las necesidades particulares de cada caso, realizando un “traje a medida” para cada persona usuaria.
A lo largo de la terapia se reestructura el sistema vital de la persona y se trabaja en la prevención de recaídas.
Objetivos de la intervención:
- Lograr la abstinencia en el juego de azar y/o un uso adecuado y controlado en el resto de adicciones psicológicas.
- Aplicar terapias personalizadas e individualizadas.
- Reorganizar la vida de la persona afectada, promoviendo el cambio de hábitos y costumbres.
- Dotar a las personas usuarias de habilidades para la prevención de recaídas.
- Lograr que sean capaces de administrar su propia economía y realizar una devolución de deudas realista, sí las hubiera.
- Reestructurar la situación familiar en el caso de que estuviera dañada, y conseguir un funcionamiento adecuado de la organización familiar.
3. GRUPOS DE AUTOAYUDA
Estos grupos de autoayuda se presentan como un lugar de escucha y de ayuda mutua. Dirigidos a personas afectadas por trastorno de juego y grupos de autoayuda dirigidos a familiares y acompañantes.
En los grupos de autoayuda se pretende que, tanto las personas afectadas, por un lado, como los familiares y/o acompañantes por otro, se identifiquen con el grupo, empaticen, compartan experiencias y vivencias y de esta manera puedan comprender y aceptar la situación en la que están, asumiendo un compromiso personal e individual y con el grupo.
Objetivos del grupo de autoayuda:
- Identificarse con las personas que forman parte del grupo, empatizar y comprender la adicción.
- Interiorizar la gravedad del trastorno, tomar conciencia de la dificultad de afrontarla de manera individual y de la necesidad de ayuda familiar, profesional y social.
- Mantener un seguimiento.
- Expresar a personas que padecen su misma patología o similar, sus vivencias, preocupaciones, problemática surgida, y formas de afrontar esas dificultades.
- Mejorar la comunicación y la autoestima.
Los grupos de autoayuda son una parte fundamental en el proceso rehabilitador. Las personas afectadas niegan en un primer momento su adicción y es en los grupos de autoayuda donde se ven reflejadas sus vivencias en los testimonios del resto de personas afectadas, siendo éste el primer paso para poder darle una solución a la situación que están viviendo.
La periodicidad de estos grupos es de una vez por semana.
Existe un grupo específico para mujeres, cuya periodicidad es quincenal o a la carta, y complementario al semanal. El objetivo de este grupo es eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la rehabilitación (sexualidad, custodia, familia, empoderamiento, agresiones, roles, factores de riesgo de conducta problema, estigma en la mujer en relación a las adicciones, …) y generar mayor complicidad dentro del grupo.
4. PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CHARLAS INFORMATIVAS Y DE
SENSIBILIZACIÓN
Las charlas informativas y de prevención persiguen el objetivo de visibilizar e informar acerca del trastorno del juego. Acercar a la población esta problemática y los recursos que pueden encontrar en una Asociación formada por personas rehabilitadas, y acercar la labor que desempeña el voluntariado nuestra entidad.
Realizamos charlas abiertas al público en general, en centros culturales, en otras asociaciones, en fechas concretas (29 de octubre, día sin juegos de apuestas y de azar, por ejemplo), bajo demanda.
A lo largo del curso escolar, nuestro personal técnico, se encarga de impartir charlas de prevención de trastorno de juego en los diferentes centros de enseñanza secundaria, de bachillerato, en centros de grado medio y superior, en centros de estudios técnicos, de formación profesional, universitarios. También el profesorado y las AMPAs reciben este tipo de formación. Su duración es de una hora aproximadamente.
Con estas charlas preventivas, que denominamos charlas de juego responsable, perseguimos el objetivo de generar conciencia social.
5. VOLUNTARIADO
El voluntariado es el gran pilar de la asociación y el motor que impulsa la gran labor que se viene desempeñando desde el inicio. Surge principalmente de las personas que se han rehabilitado y de sus familiares, y que desean aportar su ayuda para que otras personas encuentren su camino.
El voluntariado que dinamiza los grupos de autoayuda tiene sesiones de supervisión con el personal técnico. Se hace un análisis de las situaciones más complicadas que se presentan en los grupos para reflexionar sobre ellas, buscar alternativas y plantear dudas y preocupaciones al respecto.
Desde el mes de enero de 2019 formamos parte de la red SAREGINEZ, reuniéndonos una vez al mes para organizar actividades, recibir formación, y crear sinergias con otras asociaciones.